024: La importancia de la compasión y el equipamiento para terminar con la trata de personas

Virginia y Gilbert Contreras dialogan acerca del nuevo conjunto de herramientas que recientemente el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha publicado y que ofrece mensajes y recursos de concientización pública para involucrar a las comunidades religiosas para luchar contra la trata de personas. También incluye contenido que se puede mostrar en casas de adoración, durante eventos comunitarios y en lugares públicos. También en este episodio Virginia entrevista a Fiona Bellshaw de Escobar fundadora de la ONG FIET GRATIA, quien nos relata su experiencia y señala la importancia de la compasión y el equipamiento.

Puntos Claves:

  • El propósito del Kit de herramientas es hacer un mejor trabajo de comunicación de mensajes que sean prácticos y utilizables para nuestros líderes religiosos.
  • Los líderes religiosos deben estar equipados con recursos porque son mensajeros de confianza y, lo que es más importante, influyen en sus congregaciones y en la comunidad en general.
  • Principios informados sobre el trauma para implementar dentro de una comunidad de fe.
  • Seguridad: crear un entorno privado y seguro y establecer un tono positivo a través de las interacciones.
  • Confiabilidad y transparencia: construir relaciones confiables y transparentes sin juzgar.
  • Apoyo entre pares: las redes sociales y el apoyo son necesarios para un impacto transformador.
  • Empoderamiento, voz y elección: es importante reconocer y aprovechar la capacidad del individuo para tomar sus propias decisiones.
  • Asuntos culturales, históricos, de género: tenga en cuenta los traumas pasados raciales, étnicos, de género y culturales y las necesidades actuales de las personas.
  • Es valioso alertar a la policía de una posible situación de trata de personas, en lugar de intervenir personalmente, para evitar causar más daño a la víctima y permitir que los profesionales tomen las medidas adecuadas para avanzar.

Recursos:

¿Si este episodio le ha sido de utilidad tómese un momento para suscribirse o calificar el podcast en iTunes haciendo clic aquí. Visite nuestra página principal para unirse hoy. Para enviar una pregunta para un episodio futuro del podcast de Terminando con la Trata, contáctenos por este medio: Contacto@terminandoconlatrata.org

Virgina A. de Contreras